Entrevista Anne Vogt


Anne Vogt

Arquitecta por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Arte Hildesheim, Alemania. Certificadora Oficial Passivhaus, Certified Passive House Designer, Train-to-trainer Passivhaus y especialista en arquitectura bioclimática. Socia fundadora junto con Nuria Díaz Antón (también Certificadora Oficial Passivhaus) de VAND arquitectura y junto con Luis Antonio Martínez de Formación Passivhaus, empresas donde desarrolla su trabajo en el ámbito de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el diseño de edificios de consumo casi nulo según el estándar Passivhaus. Especialista en Passivhaus de clima cálido y húmedo. Experta en tecnología, cálculo de instalaciones y PHPP. Amplia experiencia en planificación de obra completa y Project Management Passivhaus de edificios . Como docente ha impartido cursos y conferencias en España, Alemania, México y Chile. Participa en proyectos europeos del Programa Intelligence Europe de la UE Ponente habitual de Congresos europeos de ECCN-Passivhaus. 2001-2016, Junta Directiva Plataforma Edificación Passivhaus. Vocal de Relaciones Internacionales. 2017 Junta Directiva Consorcio Passivhaus, VAND arquitectura y Formación Passivhaus son socios fundadores del Consorcio Passivhaus.


ENTREVISTA A ANNE VOGT


1.- ¿Qué aportan los edificios Passivhaus al planeta? 
Todos los técnicos del sector de la construcción pensamos que la mayor aportación de los edificios Passivhaus es la altísima eficiencia energética al mundo. Y es cierto, está más que comprobado por las monitorizaciones, pero estamos equivocados si pensamos que es su mayor aportación. Su mayor aportación a este nuestro mundo es al altísimo confort que estos edificios ofrecen a sus usuarios.

Pasamos un 80% de nuestro tiempo dentro de los edificios y tenemos que mejorar las malas condiciones de CO2, temperatura y humedad de la manera más sostenible posible.

Lo podéis comprobar todos ya que hemos traído una casa Passivhaus, la Tiny House del Consorcio, que diseñamos nosotros, a la Plaza Mayor aquí en Segovia.

Tiny House en la plaza mayor de Segovia

2.- Ayudan las Escuelas de Arquitectura todo lo necesario en temas Bioclimáticos, ecológicos. 

Las Escuelas de Arquitectura todavía no están ayudando lo suficiente. Los arquitectos muchas veces tenemos una visión más romántica de nuestra profesión y la parte técnica se enseña menos en las Universidades, gusta menos. Muchos arquitectos nos confiesan que el primer día del Curso Diseñador Passivhaus aprenden más de la física de la construcción que en toda la carrera…

3.-Algún referente en el mundo de la sostenibilidad. 

Hay muchos referentes en el mundo de la sostenibilidad, muchos pioneros de la sostenibilidad y la eficiencia en los que se basa el estándar Passivhaus. Voy a nombrar el fundador del estándar Passivhaus, el Dr. Wolfgang Feist, un físico de la construcción, que desarrolla este estándar desde los años 90 del siglo pasado. Está dedicando su vida a este desarrollo, construyó junto con otras tres familias la primera vivienda que cumple estos requisitos y sigue viviendo en ella.

4.-Consumo casi nulo, ¿Sueño o realidad? 

Ambas cosas. Para muchos es aún un sueño pero para los afortunados que ya tienen un edificio de consumo casi nulo ya es una realidad. Al principio se asociaba el estándar Passivhaus a viviendas de alto standing, pero ayer mismo certificamos el primer bloque VPO de un promotor privado con 66 viviendas. Es la prueba que Passivhaus puede ser una realidad para todos.

5.- Es posible el consumo energético casi nulo en una vivienda unifamiliar sin aumentar el costo. 

Viviendas VPO tienen un precio fijado, si un promotor privado consigue realizar viviendas Passivhaus certificadas, es la prueba que se puede hacer sin aumentar el coste. Nosotros como arquitectos hemos realizado proyectos sin sobrecoste en comparación con CTE.

6.-Realidad y mitos de la economía circular en la edificación. 

Los edificios consumen mucha energía durante su construcción pero no somos conscientes de que consumen mucha más energía durante su vida útil en acondicionarlos: calentando y enfriando.

La proporción puede ser un 30% y un 70%. Por lo tanto es muy importante pensar en la eficiencia de los edificios, ya que se puede reducir de manera drástica. Si además partimos de un diseño bioclimático y utilizamos materiales de bioconstrucción estamos generando el menor impacto posible.

7.- ¿Qué aporta un Arquitecto a la Sociedad? 

Un arquitecto aporta espacios a la sociedad. Espacios que pueden ser confortables, relajantes o todo lo contrario. Aporta edificios en los que viven o trabajan los usuarios y los edificios forman las ciudades. ¡Tenemos mucha responsabilidad en hacer nuestro trabajo bien!

8.- Tiene solución la ciudad contemporánea 

Tiene que tener solución. Hemos cometido muchos errores en el pasado y hemos creado barrios para dormir sin apenas infraestructuras. Pero hemos aprendido y hay buenos ejemplos. Hace un mes visité un barrio Passivhausen Heidelberg para 6.000 personas y creación de 7.000 puestos de trabajo y me quedé asombrada lo bien que funciona este nuevo barrio en el que ya viven 3.000 personas.

Barrio Passivhausen Heidelberg

9.-Van de la mano la Arquitectura de vanguardia con la responsabilidad ambiental.

Muchas veces se cree que la arquitectura de vanguardia y el diseño arquitectónico están por encima de la responsabilidad ambiental pero lo bonito es cuando coinciden y conviven ambos en un proyecto arquitectónico.

10.- Como ve la situación en Castilla y León 

En Castilla y León hay mucho trabajo que hacer. Existe un parque inmobiliario antiguo que necesita rehabilitaciones hechas con cabeza. Me alegro que el Colegio de Arquitectos de Segovia está organizando este tipo de congresos y ayudando a la formación de sus colegiados.

11.-Hacia dónde va la Arquitectura. (Edificios positivos, captadores de CO2…) 

El estándar Passivhaus es solo el principio pero es la base para que podamos abastecernos con energía renovable. No necesitamos edificios con un balance positivo ya que a menudo es un balance falso: produzco mucho aunque consumo mucho. Necesitamos edificios eficientes que produzcan todo lo que puedan porque no todos los edificios tienen el mismo potencial de generar energía. Para este objetivo tenemos la certificación Passivhaus Premium.

12.-Obra nueva o Rehabilitación 

Hacer un edificio de consumo casi nulo en obra nueva es relativamente sencillo. El gran reto para los arquitectos es la rehabilitación, un campo de trabajo que personalmente me gusta mucho. Es mucho más sostenible rehabilitar que tirar y construir nuevo.

13.-Es posible plantear una rehabilitación de un edificio de cierto carácter patrimonial desde el prisma de la sostenibilidad. 

Claro que sí, ya tenemos ejemplos en España de rehabilitaciones Passivhaus con fachada protegida.

14.-Su Arquitecto y edificio predilecto 

Me gusta mucho el arquitecto alemán Gernot Vallentin y uno de sus edificios: el colegio Montessori en Aufkirchen, la primera escuela certificada Passivhaus. A este arquitecto le invitamos justamente aquí a Segovia hace unos años para un Conferencia Passivhaus en el Parador.

Planta Montessori Schule Aufkirchen

 Montessori Schule Aufkirchen


15.- ¿Qué tiene ahora mismo entre manos? 

Todos los proyectos que hacemos cumplen estándar Passivhaus, el que más me gusta en este momento es una guardería para 100 niños del Ayuntamiento de Burgos que se empezará a construir a finales del año.

16.- La normativa española en edificación, Amigo o enemigo. 

El CTE define unos mínimos. Los que vean el CTE como enemigo están cumpliendo a ras con todo, algo impensable en otros sectores como el automovilístico.

17.-Un referente no Arquitectónico 

Me gusta mucho Brené Brown, una investigadora que afirma que no existe valentía sin vulnerabilidad. 



18.- ¿Qué y a quien recuerda de su época de estudiante? ¿Allí empezó todo? 

Para mí todo empezó en la época de estudiante. Recuerdo sobre todo algunos de mis profesores que me han marcado bastante.

19.-En rehabilitación energética, Macro o Micro intervenciones. 

Depende del proyecto. Desde el punto de visto energético una reforma integral es más ventajosa. Pero entonces no se agotan los elementos hasta el fin de su vida útil. Si se hacen reformas parciales es muy importante tener claro el objetivo y no hacer actuaciones que imposibilitan un correcto funcionamiento en un futuro. Realizamos un proyecto europeo que trata de rehabilitación Passivhaus paso a paso.

20.- Un consejo para Arquitectos que están comenzando en esto del Passivhaus. 

No dejarse convencer sino convencerse a sí mismo.