Empresas Colaboradoras E2 Arquitectura e Innovación


-Breve historia de su empresa.

La decisión de montar un estudio propio surgió por la necesidad de implicarnos y poder controlar todo el proceso edificatorio, desde la proyección hasta la ejecución de la obra, centrándonos en edificios que consumieran muy poca energía y aplicando, siempre que se pudiera, materiales ecológicos. En el año 2006 ya proyectamos una vivienda rural en La Losa, con el doble de aislante del que obligaba la normativa en ese momento.

De esta forma, en el año 2008, Rubén Sastre Rubio e Inmaculada Hontoria de Francisco, fundamos el Estudio de Arquitectura E2 ARQUITECTURA E INNOVACIÓN SL, especializándonos en la elaboración de Proyectos de Edificios de Consumo casi nulo (NZEB) y Asesoría Energética, e incorporando al equipo a varios Arquitectos e Ingenieros colaboradores habituales del Estudio, como el Arquitecto segoviano D. Miguel Maricalva Arranz.

Desde entonces, hemos realizado multitud de trabajos, destacando los Proyectos bajo el Estándar Passivhaus, proyectos de diversos edificios de consumo casi nulo, rehabilitaciones energéticas, urbanizaciones, modificaciones de normas, auditorias energéticas, asesoramiento energético a técnicos, peritaciones judiciales, etc.

También nos dedicamos a la formación, de constructores, arquitectos y trabajadores del ámbito de la edificación con más de 11 cursos y charlas relacionadas con los edificios de consumo casi nulo, puentes térmicos y passivhaus.

-Producto estrella y un producto para recomendar.

El laboratorio de Cosméticos Naturales de la empresa AMAPOLA BIOCOSMETICS es nuestro primer edificio certificado bajo el Estándar Passivhaus, además, en el año 2016 ganó el GRAN PREMIO CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE de Green Building Solutions Award. (liderado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático).

http://www.construction21.org/espana/articles/es/green-building-solutions-awards-2016--los-ganadores-espanoles-ya-van-camino-de-la-cop22.html

También hemos construido nuestro propio estudio y vivienda en La Lastrilla, terminada en 2018, actualmente en proceso de certificación. Llevamos más de un año de monitorización, demostrando que se puede hacer una vivienda con un confort interior excepcional y de consumo casi nulo de energía. 



-Presencia de la empresa en España y en Castilla y León.
Dada la implicación y dedicación necesaria para cada proyecto, actualmente nos ceñimos al ámbito de Castilla y León y parte de Madrid.


-¿Qué aporta E2 ARQUITECTURA E INNOVACIÓN para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades?
Teniendo en cuenta que casi el 50% del consumo de energía final de la Unión se destina a calefacción y refrigeración, de la cual el 80 % se consume en edificios, la construcción o rehabilitación de edificios a consumo casi nulo es primordial para la sostenibilidad de nuestras ciudades.

Siempre partimos de las necesidades y gustos de nuestros clientes, y añadimos nuestra experiencia en edificación de bajo consumo, bioclimática y sostenible, para conseguir construir un edificio elegante, sano, confortable y durable en el tiempo. En todos nuestros proyectos partimos del clima, un estudio solar y la topografía circundante para adaptar el edificio a su entorno. Siempre que podemos, y por supuesto si el cliente quiere, intentamos llegar al estándar passivhaus certificado, ya que, en la actualidad, es el estándar de consumo casi nulo más eficiente del mundo. DAMOS FORMA A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE OFRECIÉNDOLE UN GRAN AHORRO EN CLIMATIZACIÓN DE SU EDIFICIO

-¿Por qué son posibles los edificios de consumo energético casi nulo?
No solo son posibles (vivimos en uno) sino que, independientemente de lo que dijera la normativa, son sanos, confortables, ecológicos, una gran manera de aportar nuestro grano de arena contra el nefasto cambio climático. NOS ADELANTAMOS A LO QUE PRONTO SERÁ OBLIGATORIO, UN PASO HACIA EL FUTURO. Aunque no hay que olvidar que un proyecto de estas características requiere un gran detalle y esfuerzo, tanto a nivel de diseño, como de ejecución, siendo necesario un control de obra exhaustivo, para controlar una correcta ejecución.

-¿Dónde está el futuro de la Arquitectura-Construcción? 

Un consumo casi nulo de energía o incluso una generación positiva de energía es fácilmente alcanzable, sobre todo en edificios grandes y compactos como los bloques de viviendas, pero igualmente importante son la cantidad de materiales que usamos en los edificios, de donde proceden, que energía cuesta el obtenerlos, y el cómo nos afectan a la salud al vivir con ellos. En definitiva: sostenibilidad y salud.