Entrevista a Maria del Rosario Heras #CIEMAT y #AEICE @CIEMAT_Moncloa y @ClusterAeice



Presidenta de AEICE. Directora de la Unidad Técnica de I+D de Eficiencia energética en edificación del CIEMAT. 

Investigadora Doctora en Ciencia Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria de la Escala de Investigadores Titulares de Opis y preside desde enero de 2010 la Real Sociedad Española de Física (Rsef). 

Fue pionera en la investigación en eficiencia energética de la edificación y recibió el Premio Castilla y León de Protección del Medioambiente 2013.
Maria del Rosario Heras Celemín
CIEMAT es una de las instituciones colaboradoras de MASS 2019


1.- ¿Cómo puede un físico ayudar a que un edificio sea más sostenible? 

En Física hay una disciplina, la Termodinámica, que se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el calor y el resto de las formas de energía. Entre otras cuestiones se ocupa de analizar los efectos que producen los cambios de magnitudes tales como: la temperatura, la masa y el volumen, en los sistemas a un nivel macroscópico. Según esto la ayuda de los físicos en la sostenibilidad es lo relativo al estudio de cualquier fenómeno energético y medioambiental y, sobre todo, en la eficiencia energética en la edificación es la ayuda a desarrollar los algoritmos de trasmisión de calor para analizar y evaluar las relaciones energéticas y los intercambios que se producen entre los distintos componentes como son entre el interior y el exterior de los edificios y en los entornos urbanos. 

2.- Qué puede aprender un Arquitecto que está empezando del CIEMAT 

Al ser el CIEMAT un Organismo Público de Investigación (OPI) en aspectos energéticos, medioambientales y tecnológicos, un arquitecto puede aprender diversas cosas; en lo relativo a eficiencia energética puede conocer y analizar las diferentes características y los comportamientos energéticas de los edificios y entornos urbanos a partir de la simulación teórica y el análisis de los datos experimentales en condiciones reales de uso para así determinar el ahorro de energía, el confort térmico, la calidad del aire, las emisiones, etc., es decir analizar los temas energéticos y medioambientales que tienen lugar en la edificación. 

3.- Algún referente en el mundo de la sostenibilidad. 

Hay varios profesionales, incluidos físicos, implicados en que todo lo que exigen los edificios de consumo cero, o casi cero, se pueda llevar a cabo, luego referentes hay varios. Ahora bien algún referente es aquel profesional que trabaja intentando que se consideren los fenómenos físicos (energéticos, medioambientales, etc.) que tienen lugar en el sector de la edificación. 

4.- Consumo casi nulo, ¿Sueño o realidad? 

El edificio de consumo cero, o casi cero, puede llegar a ser realidad teniendo en cuenta las condiciones climáticas españolas, aunque actualmente es más bien una posibilidad. Esto se podrá conseguir si todos los agentes implicados en la edificación se ponen de acuerdo en considerar los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para poder llevar a efecto lo que marcan las diferentes Directivas Europeas, así como sus transposiciones a las legislaciones nacionales donde en la actualidad en España se están elaborando diferentes leyes que los consideran. 

5.- Es posible el consumo energético casi nulo en una edificación. 

Rotundamente si, teniendo en cuenta sobre todo las diferentes condiciones culturales, climáticas y geográficas españolas. En el pasado estas condiciones en la edificación no se han tenido en cuenta como se debería. En la actualidad y debido a la relación que existe entre la energía y el medioambiente, o sea la influencia que tiene el uso de los edificios en cuanto a emisiones de gases de  efecto invernadero, es vital el que se consideren para poder llegar a tener edificios de consumo de energía cero o casi cero.



6.- Realidad y mitos de la economía circular en la edificación. 

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir la producción de los materiales y los aspectos económicos y ecológicos de los recursos. Debería ser una realidad si se ponen todos los medios para su consecución. En la actualidad es un tema recurrente en diversos foros donde falta mucho para llegar a ser una realidad. 

7.- ¿Qué tipo de energía recomendaría para una vivienda unifamiliar? 

Por supuesto energías renovables, el usar unas u otras dependerá de las condiciones climáticas y localización geográfica de la vivienda. Para el acondicionamiento térmico deberá ser sobre todo la energía solar para el Agua Caliente Sanitaria y para el apoyo a la calefacción y la refrigeración, así como la biomasa y geotermia; en aplicaciones eléctricas debe ser sobre todo la fotovoltaica y la minieólica. Ante todo estas instalaciones renovables deberían estar integradas lo más posible en el propio diseño arquitectónico de la vivienda considerando el aspecto estético. 

8.- AEICE: colaboración, medio ambiente, innovación... Puede ser la sostenibilidad la bandera de un gran proyecto.

Por supuesto, en AEICE al ser un Clúster de Construcción Eficiente en constante evolución, inicialmente hacia el ámbito del “hábitat” y posteriormente también hacia el “territorio”, apoya a sus asociados (empresas, centros tecnológicos y universidades) en la mejora de la competitividad en base a la colaboración y la innovación e interacciona con las diferentes Administraciones Públicas en el desarrollo de sus acciones (convocatorias de proyectos de innovación, aportaciones legislativas, acciones en colaboración público-privada, etc.). Por lo que las acciones que se llevan a cabo en AEICE tienen como direcciones estratégicas el ser ante todo una bandera en los diferentes aspectos de la sostenibilidad.


9.- ¿Qué propondría para aumentar la responsabilidad ambiental, en todos los sentidos, de la sociedad? 

Ante todo concienciación energética y medioambiental de todos los agentes implicados en la edificación, siendo muy importante la integración del ciudadano en esta concienciación ya que es el verdadero actor. Por lo tanto los aspectos de divulgación y formación en los temas energéticos referentes al uso y consumo de energía en la edificación y entornos urbanos son muy necesarios para considerar los aspectos medioambientales. 

10.- Como ve la situación en Castilla y León 

En Castilla y León igual que en el resto del territorio español, los aspectos energéticos y medioambientales se están empezando a considerar desde hace  unos años. Ahora bien sería deseable más implicación no solo de los agentes profesionales de la edificación y los políticos sino de la ciudadanía en general, verdaderos motores de los cambios de la sociedad.  

11.-Hacia dónde va el futuro energético de la Arquitectura. (Edificios positivos, captadores de CO2…) 

El futuro debe ir hacia la consideración e integración conjunta de los aspectos energéticos y medioambientales. Por esto se está intentado conseguir distritos de energía positiva, edificios eficientes energéticamente y medioambientales, aspectos de transición ecológica, etc., que en el fondo lo que se pretende es usar los edificios para la mejora de la calidad de vida de los usuarios sin dañar el medioambiente, utilizando energías renovables y teniendo en cuenta que ‘la energía que menos contamina es la que no se consume’. 

12.-Obra nueva o Rehabilitación 

Ambas, tanto obra nueva como rehabilitada, considerando los aspectos energéticos y medioambientales a partir del diseño y a la localización de cada caso concreto de la edificación. Lógicamente es más cómodo plantear una obra nueva pero siempre considerando la reducción de la demanda en el diseño y la integración de energías renovables, aunque es la rehabilitación la que es tan necesaria en la construcción actual que tenemos en España. En todo ello hay que tener en cuenta que la rehabilitación engloba a un número muy elevado de edificios en los países industrializados, en los cuales la obra nueva representa un porcentaje mucho menor. Por lo tanto la rehabilitación supone un gran potencial de ahorro si se consideran los aspectos energéticos a los que hay que añadir la accesibilidad, la renovación, etc. aspectos muy necesarios sobre todo en la edificación residencial. 

13.-Es posible plantear una rehabilitación de un edificio de cierto carácter patrimonial desde el prisma de la sostenibilidad 

Partiendo de la premisa de que la rehabilitación siempre es posible aunque en diferentes niveles aplicados en concreto en cada edificio, en el caso de edificios de carácter patrimonial se deben tener en cuenta las diferentes normativas que se tienen que cumplir y una de ellas debe ser la energética, que la mayoría de las veces en este tipo de edificios no se consideran pues priman más los aspectos estéticos, de durabilidad, etc. que los energéticos y de sostenibilidad. Luego la rehabilitación en edificios patrimoniales es posible y más considerando los cascos históricos españoles que muchos de ellos deben ser rehabilitados pero cumpliendo todos los requisitos de normas de patrimonio sin olvidar los energéticos y medioambientales.



14.-Su Arquitecto y edificio predilecto 

Mi arquitecto preferido es aquel que en cuanto concibe un edificio piensa, desde los primeros pasos del anteproyecto de diseño, en los diferentes aspectos que afectan al consumo de energía y la sostenibilidad. Estos aspectos a considerar son la localización, la orientación, el material de los componentes, la climatología, las instalaciones, etc. para que el edificio determinado se tenga en cuenta que se usara por ciudadanos que precisan de unas necesidades de confort y calidad de vida. Es decir las diferentes técnicas y sistemas de los edificios deben conseguir sea de energía cero o casi cero. 

15.- ¿Qué tiene ahora mismo entre manos? 

Al ser científica profesional de eficiencia energética en edificación y responsable de una Unidad de I+D+i del CIEMAT lo que venimos haciendo desde hace más de 30 años es desarrollar diferentes proyectos, la mayoría de las veces en colaboración con empresas y otras instituciones, para llevar adelante actuaciones que nos reclaman y que estén en la ‘Puntera de Investigación’ en el sector de la edificación, es decir que no estén aún en el mercado. Para ello se sigue las orientaciones y directivas de la UE, ya que nuestro objetivo es ayudar energéticamente a las empresas. Por ejemplo estamos involucrados en proyectos de: integración de diferentes tecnologías en edificios y ciudades, en obtención de entornos urbanos autónomos energéticos, en conocer el comportamiento térmico de edificios en condiciones teóricas y reales de uso, etc. 

16.- La normativa española en edificación, Amigo o enemigo. ¿Se necesita más investigación? 

En España aunque desde el año 1979 había un Norma Básica de edificación de condiciones térmicas de edificios, hasta 2006 que es cuando se hace obligatoria el Código Técnico de la Edificación (CTE) se ha comenzado a exigir una serie de cálculos teóricos y características, que permiten hacer los edificios mejor desde el punto de vista energético. Ahora bien el CTE debe ir modificándose y adaptándose a las exigencias de las Directivas Europeas que están revisándose en función de los avances de la ciencia y la tecnología de estos campos. Por lo tanto la normativa debe ser amigable y considerarse así, para ello aún se debe hacer mucha más investigación, como llevamos haciendo en el CIEMAT. 

17.-Un referente no Arquitectónico 

Como referente cualquier profesional o no profesional que considera la energía y el medioambiente como algo que cada uno debemos llevar a cabo en nuestra vida, es decir ser coherente, ya que muchas veces se cumple el que se dicen unas cosas y luego en tu vida no las haces. 

18.- ¿Qué y a quien recuerda de su época de estudiante? ¿Dónde empezó su relación con la sostenibilidad? 

Son múltiples las personas que recuerdo y me han impulsado a ser lo que he llegado a ser. Dada mi situación personal realmente a quien más recuerdo es a mis padres que fueron mis primeros maestros, eran maestros nacionales de un pueblo de la provincia de Valladolid donde vivíamos, quienes me inculcaron el que debíamos adaptarnos a todas las situaciones del momento. Luego recuerdo a mi profesora que a los 13 años me enseñó algunos principios de física. Después de terminar la carrera de Físicas y como profesora de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid a todos mis compañeros que creamos en 1976 el Grupo de Energía Solar, sobre todo en lo relativo a la superficie selectiva de los captadores solares térmicos que fue mi tesis doctoral en 1981, donde ya estos temas se hablaban como algo que debíamos conseguir. Por último, desde 1986, recuerdo y agradezco a todo el personal y compañeros del CIEMAT y de las diferentes empresas e instituciones tanto nacionales como de la UE donde hemos llevado a cabo múltiples y diferentes actividades de I+D+i relacionadas siempre con la energía en los edificios y entornos urbanos, con las energias renovables y considerando los aspectos medioambientales. Por lo tanto mi relación con la sostenibilidad, en concreto con la energía y en especial con la energía solar térmica es algo innato en mi vida profesional y personal. 

19.-En rehabilitación energética, Macro o Micro intervenciones. 

En este caso, como se comentó antes, la rehabilitación siempre es posible y dependerá del tipo de edificio, pero si es posible y se debe hacer todo lo que se pueda para conseguir ahorro de energía, buena calidad de vida del usuario y sostenibilidad. Esto depende de diversos sectores relacionados con la construcción, con las instalaciones, con otros profesionales y sobre todo con las necesidades de la propiedad (usuarios de los edificios). 

20.- Un consejo para Arquitectos que están comenzando en esto de la sostenibilidad. 

Que consideren en todos sus trabajos de profesionales de la arquitectura que todo en lo que ellos diseñen deben considerar la energía y la sostenibilidad como un parámetro más a tener en cuenta siempre, ya que la arquitectura es para ser usada por las personas a quien hay que proporcionar calidad de vida y confort con el menor gasto de energía y sin perjudicar el medioambiente.