Entrevista a Francisco Javier Neila


Entrevista a Francisco Javier Neila


Fco. Javier Neila

Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en 1976 y doctor desde 1984. Comienza la actividad docente en 1979 como Profesor Encargado de Curso. Desde ese momento ha sido Profesor Contratado y Profesor Titular de Universidad hasta el año 2007 en el que gana la plaza de Catedrático de Universidad.

Su investigación se ha desarrollado en temas de sostenibilidad y habitabilidad, con especial hincapié en la arquitectura pasiva. Dentro de sus investigaciones en Arquitectura Bioclimática ha trabajado en diseño arquitectónico y urbano, nuevos materiales sostenibles, superficies vegetales, almacenamiento de energía en materiales de cambio de estado y aprovechamiento mecánico de energías renovables naturales. De esas investigaciones ha publicado 74 artículos, 31 de ellos JCR. Igualmente, para difundir los resultados de las investigaciones y con objetivos académicos, ha participado en 97 libros, 35 de ellos como único autor de la publicación. Ha participado en 61 proyectos de investigación competitivos subvencionados. Ha presentado 133 comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Tiene 11 patentes y 4 sexenios de investigación.

Su actividad profesional también le ha ayudado a vincular aspectos académicos e investigadores sobre la sostenibilidad con la realidad y la aplicación práctica de estos temas. En ese campo desarrolla 93 proyectos de arquitectura, en diferentes ámbitos. Parte de esa actividad, junto con la académica y la dirección de grupos de trabajo le han permitido obtener 14 premios.


Con la constitución de los grupos de investigación en la Universidad, crea el Grupo de Investigación en Arquitectura Bioclimática en un Entorno Sostenible-ABIO, del que es investigador principal.


ENTREVISTA A JAVIER NEILA

1.- Después de llevar años dedicado al tema, cuando casi nadie ni lo nombraba...¿Está de moda la sostenibilidad?

La sostenibilidad no está de moda, es algo que trasciende de las modas o los momentos. Es una necesidad, una obligación, un compromiso social.


2.- Ayudan las Escuelas de Arquitectura todo lo necesario en temas Bioclimáticos, ecológicos.

No. Los planes de estudios no están preparados para dar esa docencia y únicamente se aportan pinceladas sobre el tema.


3.-Consumo casi nulo, ¿Sueño o realidad?

Realidad, si de energía se trata, en climas como los nuestros. Tenemos conocimientos, tecnologías y recursos naturales para conseguirlo.


4.- Es posible el consumo energético casi nulo en una vivienda unifamiliar sin aumentar el costo.

Si es de consumo nulo no, aumentará el coste, incluso, en ocasiones por encima de la amortización económica. Casi nulo es una ambigüedad con muchas respuestas


5.-Realidad y mitos de la economía circular en la edificación.

Un objetivo de futuro


6.- ¿Qué aporta un Arquitecto a la Sociedad?

Hoy en día poco, en el pasado muchísimo, en el futuro deberíamos volver a ser determinantes.


7.- Tiene solución la ciudad contemporánea

Muy difícilmente. Están muy consolidadas y las mejoras darán resultados a muy largo plazo.


8.-Van de la mano la Arquitectura de vanguardia con la responsabilidad ambiental.

No, salvo raras excepciones.


9.-Hacia dónde va la Arquitectura. (Edificios positivos, captadores de CO2…)

Lentamente, pero por el buen camino.


10.-Obra nueva o Rehabilitación

Rehabilitación


11.-Es posible plantear una rehabilitación de un edificio de cierto carácter patrimonial desde el prisma de la sostenibilidad.

Muy difícilmente.


12.- ¿Qué tiene ahora mismo entre manos?

Formar a nuevos arquitectos sostenibles


13.- La normativa española en edificación, Amiga o enemiga.

Ni amiga, ni enemiga. No es ni mucho menos la que nos permitiría obtener los mejores resultados avalados por la norma, pero es imprescindible.


14.- ¿Qué y a quién recuerda de su época de estudiante? ¿Allí empezó todo?

Recuerdo a los profesores que me ayudaron, aunque no fueran los más prestigiosos. Dentro de este mundo de la sostenibilidad a un ingeniero que me hizo entender la importancia de la energía en la arquitectura.


15.-En rehabilitación energética, Macro o Micro intervenciones.

Lo que nos permitan las circunstancias.


16.- Un consejo para Arquitectos que están comenzando en esto de la sostenibilidad.

Que no se desanimen si los clientes no los valoran lo suficiente, que mejor una pequeña mejora que una gran decepción, que a través del cumplimiento de la normativa y de grandes ahorros energéticos se puede llegar al cliente a través de su bolsillo.