Empresas Colaboradoras: @Veolia Gestión inteligente de la energía ‏ #LivingCircular


Sostenibilidad y eficiencia energética: soluciones de Veolia para las ciudades del futuro




Veolia es el referente mundial en la gestión optimizada de los recursos. La compañía ha destacado siempre por la creación y aportación de soluciones de gestión de agua, residuos y energía, que favorecen el desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias. Con sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, así como a la preservación y renovación de los recursos disponibles.

La gran variedad de servicios ofertada por Veolia hace que sea difícil destacar solo uno. En materia de gestión de agua, la compañía se encarga desde la producción y distribución de agua potable a la recogida, tratamiento y reciclado de aguas residuales. En cuanto a la gestión de residuos líquidos y sólidos, Veolia cubre desde la recolección hasta el reciclaje y la recuperación final de los residuos como materiales o energía. Por otra parte, la compañía también ofrece servicios de eficiencia energética y se encarga de la gestión eficiente de redes de calor y refrigeración, así como de la producción de energía procedente de fuentes renovables como la biomasa o la energía solar.

veolia gestion energia biomasa


Veolia es una empresa de experiencia internacional con un amplio conocimiento local y está presente en prácticamente todo el país. En el caso de Castilla y León, la compañía lleva a cabo un gran número de proyectos, como es el caso de la iniciativa europea CITyFiED en Laguna de Duero (Valladolid). Este proyecto, que se desarrolla conjuntamente en Laguna de Duero, Lund (Suecia) y Soma (Turquía), tiene como objetivo implementar estrategias holísticas y replicables a gran escala en otras ciudades europeas para el desarrollo de distritos y núcleos urbanos más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente. En el caso de Laguna de Duero, la iniciativa ha permitido que 5.000 vecinos de la urbanización Torrelago reduzcan su demanda energética y sus emisiones de CO2. 

veolia rehabilitacion energetica torrelago
Urbanización Torrelago en Laguna de Duero. Rehabilitación energética

Este es solo un ejemplo de las soluciones que ofrece Veolia para garantizar el desarrollo sostenible de las ciudades, pero la compañía también implementa soluciones adaptadas a los desafíos a los que se enfrentan las autoridades locales preocupadas por la resiliencia de sus ciudades e infraestructuras. Otro de los aspectos que caracterizan a la compañía es la innovación, gracias a la cual Veolia es capaz de poner a disposición de las ciudades soluciones que garanticen la calidad de vida de la población, el medio ambiente y la infraestructura urbana, fomentando el desarrollo de la economía circular. Todo ello es posible gracias a la experiencia de Veolia en materia de recolección y gestión de residuos, agua potable, tratamiento de aguas residuales y producción de energías renovables.

Esta apuesta por las energías renovables hace posible, entre otras ventajas, la reducción del consumo energético de edificios, tal y como ha ocurrido en Laguna de Duero. La sustitución de combustibles fósiles por alternativas más sostenibles como pueden ser la biomasa o la energía solar, unida a mejoras estructurales en los mismos edificios como la mejora en el aislamiento, la renovación de las instalaciones o la incorporación de sistemas de control y medición del consumo con contaje individual, permiten a los vecinos no solo disponer de una mejora energética de sus edificios y un ahorro tangible sino, además, mostrarles energías alternativas y respetuosas con el medio ambiente que se adapten a sus necesidades energéticas.

En un mundo en el que las ciudades acogen cada vez a un mayor número de personas, la construcción y arquitectura sostenibles se presentan como solución a este incremento en la demanda de nuevos edificios. Tener en cuenta el entorno (por ejemplo, cómo aprovechar la luz natural para evitar un mayor gasto en electricidad), optar por materiales que permitan un mejor aislamiento o recurrir a fuentes de energía renovable para el suministro de frío y calor son algunos de los aspectos que ya se están teniendo en cuenta en la construcción de los nuevos edificios y que, sin duda alguna, se extenderán en las futuras edificaciones.