Entrevista a Francisco Valbuena García

Francisco Valbuena en el edificio LUCIA
Foto tomada por Juan Carlos Barrena (+ info)
Francisco Valbuena Gracia, Arquitecto, Director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid desde 2002. Está especializado en proyectos de edificios de investigación e innovación universitarios,entre los que destacan el Edificio QUIFIMA (Química Fina y Materiales Avanzados),el edificio IOBA (Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada), eledificio LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada Premio Construcción Sostenible Castilla y León 2012)para laboratorios  biomédicos ,el edificio I+D del Campus Duques de Soria, el edificio aulario INDUVA (Premio Construcción Sostenible Castilla y León 2018).

1.-¿Cómo se consigue uno de los edificios más sostenibles de Europa? (LUCIA) 

Lo básico es tener un convencimiento firme de que se puede conseguir, y después contar con un equipo técnico comprometido que trabajan con el mismo objetivo y, lo más importante, juntos desde el primer momento.

2.-Qué puede aprender un Arquitecto que está empezando del edificio LUCIA 

Si se examinan las estrategias que se aplican en el edificio, uno se puede dar cuenta de lo importante que es entender y controlar las condiciones del entorno en el que se ubica el edificio; de conocer la arquitectura bioclimática; de la gestión de la energía al mismo nivel que la calidad de ambiente interior; del uso de la luz; de la importancia del agua; de la elección de materiales para favorecer una economía circular baja en carbono; de cómo integrar arquitectónicamente las renovables; en definitiva, que un edificio es un activo complejo en el que sólo mediante la suma coordinada de estrategias se puede conseguir una alta eficiencia y un máximo confort.

3.-Algún referente en el mundo de la sostenibilidad. 

Ante esta pregunta, uno se ve tentado a decir nombres como Norman Foster, Shigeru Ban, OMA, Ruiz Larrea, Rafaél de la Hoz…pero realmente mis referentes fueron más cercanos, Emilio Miguel Mitre, Mª Jesús González, Margarita Luxan. Pero referentes y referencias hay muchos, basta con visitar plataformas como ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura) o GBCe

4.-Consumo casi nulo, ¿Sueño o realidad? 

Evidentemente realidad, existen muchos edificios que lo demuestran. Lógicamente, se necesitan diseños de sistemas pasivos que limiten la demanda y sistemas activos eficientes que reduzcan el consumo, generando sólo la energía que necesita el edifico en cada momento. A partir de ahí, la introducción de renovables facilita el objetico de consumo casi nulo

5.- Es posible el consumo energético casi nulo en una vivienda unifamiliar sin aumentar el costo.

En general para obra nueva el consumo casi nulo es alcanzable al coste convencional, la orientación adecuada, el aumento del aislamiento, la eliminación de puentes térmicos, el sombreamiento, etc., no suponen apenas incremento de coste con respecto a lo que se considera una buena práctica constructiva; y en cuanto a los sistemas activos, el pequeño sobrecoste (menor del 5%), se amortiza rápidamente con los ahorros energéticos. El problema es lo intangible de la demostración a priori, de ahí la importancia del análisis de los numerosos casos que existen que lo demuestran.

6.-Realidad y mitos de la economía circular en la edificación. 

En los último años, las empresas del sector que han querido mantenerse en la vanguardia, han apostado por el reciclaje y/o reutilización de los materiales de la construcción ya sea como compromiso contra el cambio climático, como gestión sostenible, etc, favoreciendo en parte a esa economía circular, pero falta una estrategia nacional que facilite la legislación necesaria, y falta concienciación en general, no sólo de los técnicos.

muestra de arquitectura sostenible segovia 2019

7.- ¿Qué aporta un Arquitecto a la Sociedad? 

Puede parecer partidista, pero estoy convencido de que el arquitecto es esencial para gestionar el entorno habitable, no sólo el construido. Aporta planificación, gestión, integración, organización, control, evolución…, pero también emociones y sentimientos.

8.-Ayudan los galardones a la concienciación de la sociedad en la importancia del tema sostenibilidad. 

Creo que sí, cualquier galardón o certificación por terceros avala los planteamientos de sostenibilidad presentes en el proyecto, y eso da mayor credibilidad y sobre todo confianza para la sociedad

9.-Van de la mano la Arquitectura de vanguardia con la responsabilidad ambiental. 

La arquitectura siempre ha ido a la cabeza de los cambios sociales y esto también se nota en la conciencia ambiental. Hemos pasado de la expresión “la buena arquitectura ya es sostenible” sin más, a que la buena arquitectura “debe ser sostenible”. Y si uno lee los comentarios a los premios Pritzker de los últimos años Toyo Ito, Shigeru BanFrei Otto , Balkrishna Doshi, siempre hay referencias al tema ambiental

10.- Como ve la situación en Castilla y León 

En nuestra región hay muy buenos técnicos y muy bien cualificados, pero mientras no existe una demanda social, el avance será más lento del verdadero potencial

11.-Hacia dónde va la Arquitectura. (Edificios positivos, captadores de CO2…) 

Es difícil predecir hacia dónde va la arquitectura, pero si es fácil saber hacia dónde debería ir. Las ciudades inteligentes con ciudadanos inteligentes sólo serán posibles en edificios inteligentes capaces de producir su propia energía (quizás edificios positivos), interactuar con las redes y, si no son captadores de CO2, al menos neutros en carbono. 


12.-Obra nueva o Rehabilitación 

Son igual de importantes. La obra nueva permite mayores innovaciones porque va asociada a una inversión previa planificada, y puede ser un gran banco de ensayo. Pero conseguir una reducción significativa del impacto ambiental de los edificios en los países desarrollados pasa inexcusablemente por la rehabilitación energética del parque inmobiliario.

13.-Es posible plantear una rehabilitación de un edificio de cierto carácter patrimonial desde el prisma de la sostenibilidad. 

Por supuesto, la sostenibilidad no está reñida con el patrimonio, quizás algún caso exige mayores dotes de “ingenio” por decirlo de algún modo, pero existen sistemas y tecnologías suficientes para elegir las más adecuadas para cada caso y uso. 

14.-Su Arquitecto y edificio predilecto 

De estudiante Alvar Aalto sin dudar, y todos los conceptos utilizados en la biblioteca de Viipuri. Pero ahora me es más complicado quedarme con un solo arquitecto o un solo edificio, hay muchos y muy buenos, pero me mojo y diré Ben Van Berkel y el Green Spine

Green Spine de UNStudio

15.- ¿Qué tiene ahora mismo entre manos? 

Tenemos en marcha dos obras, un edificio de innovación y trasferencia tecnológica en el campus de Soria de 4500 m2, y una rehabilitación integral de 25.000 m2 para trasformar la antigua Facultad de Ciencias en la Sede Mergelina de Ingenierías Industriales, que está suponiendo un reto interesante para conseguir los estándares de sostenibilidad en un edificio existente que ni su orientación ni configuración formal son óptimas.


El aulario IndUva de Valladolid (+ info)


16.- La normativa española en edificación, ¿Amigo o enemigo?. 

Yo creo que es amiga, sobre todo en el sentido de que es bastante asequible. Hay que entender que una norma nacional, en un país con nuestra diversidad climática y condicionantes socio económicos tan dispares, sea compleja para armonizarse y acabe siendo muy básica. Siempre he dicho que cualquier regulación intenta asegurar unos mínimos imprescindibles, pero que nuestro deber como técnicos es superarlos y no como en la mayoría de ocasiones limitarnos al mero cumplimiento de esos mínimos.

17.-Un referente no Arquitectónico

Es difícil encontrar referentes únicos, porque generalmente sólo se tienen referencias parciales o sesgadas, peo elegiría al economista Joseph Stiglitz 

18.- ¿Qué y a quien recuerda de su época de estudiante? ¿Allí empezó todo? 

Son más de 25 años de aquellos momentos en la que un grupo de estudiantes y profesionales nos embarcamos en la aventura de la arquitectura de bajo impacto ambiental, bioclimática, ecológica; no se sabía ni cómo llamarla. Organizábamos unas jornadas anuales donde se enseñaba el trabajo de mucha gente, Mitre, Julián Salas, Manuel Macías, y tantos otros.

19.-En rehabilitación energética, Macro o Micro intervenciones. 

El problema de la rehabilitación energética es que supone, por decirlo de alguna manera, un gasto inesperado, y por eso resulta más difícil hacer intervenciones macro. No obstante, si entendemos que el sector residencial es el más amplio y con más necesidad de intervención en temas energéticos para conseguir las reducciones de CO2 a las que nos hemos comprometido, lo primordial es avanzar en la rehabilitación energética en todas las escalas.


20.- Un consejo para Arquitectos que están comenzando en esto de la sotenibilidad. 

El más básico, pero a la vez el más complejo, es que la sostenibilidad va más allá de la eficiencia energética. Que apostar por la sostenibilidad implica compromiso, sobre todo en la parte social y que tiene que ver con las personas: la gestión responsable de los recursos, planteamientos de análisis del ciclo de vida, y lo que decíamos al principio de la calidad de ambiente interior y exterior que se relaciona con la salud. 

sostenibilidad massegovia


*Entrevista realizada por Darío Núñez de SF23 Arquitectos